Mejores Routers Wifi 2017 – La Guía Definitiva para Compradores

Estás buscando un buen router y te cuesta decidirte?

No te preocupes! En unos minutos sabrás TODO lo que debes tener en cuenta para comprar un router que se ajuste a tus necesidades.

Lo primero que debes saber es que…

Los routers que suministran las compañías telefónicas son de mala calidad y hacen que pierdas casi el 50% de tu velocidad de conexión. Esto se nota especialmente cuando se trabaja por wifi.

Para hacerte las cosas fáciles, he decidido hacer un análisis detallado de los routers que hay en el mercado y luego he hecho una lista con los mejores modelos.

Es importante tener en cuenta que los routers que propongo son de calidad y tienen precios algo elevados.  Sin embargo, quiero quede muy claro que en mi lista busco siempre que haya buena relación calidad precio.

IMPORTANTE: PUEDE QUE EL LISTADO CAMBIE RÁPIDAMENTE. INTENTO ACTUALIZARLA MÍNIMO UNA VEZ AL MES.

Mejores Routers Wifi del 2017

NombrePesoPuertos LANComunicación Wifi 
Linksys EA75001Kg5802.11 a/b/g/n/acVer en Amazon
Asus RT-AC88U Dual-Band3Kg8802.11 a/b/g/n/acVer precio
NETGEAR Nighthawk R7000 Dual-Band748g4802.11acVer precio
D-Link DIR 890L Tri-Band1Kg4802.11acVer precio
NETGEAR Nighthawk R8000 Tri-Band1,1Kg5802.11 a/b/g/n/acVer precio
ASUS RT-AC3200
Tri-Band
1Kg4802.11 a/b/g/n/acVer precio
Netgear Orbi RBK50-100PES900g7802.11b/g/nVer precio
Linksys WRT1900ACS
DD-WRT Dual-Band
721g4802.11acVer precio
TP-Link Archer C7
Dual-Band
522g4802.11acVer precio
D-Link DIR-880L
Dual-Band
744g4802.11acVer precio
Apple AirPort Extreme
Dual-Band
943g3802.11 b/g/nVer precio

Importante: por qué no incluyo el ASUS AC5300 y el Netgear R8500?

Estos dos modelos son súper nuevos pero no los tengo en cuenta en mi review por lo siguiente.

  • Son súper caros.
  • Todavía NO existen clientes y dispositivos que puedan aprovechar las características de velocidad (AC5300) que ofrecen.
  • Sus Apps dan errores frecuentes.

Por el momento no tiene sentido comprar estos modelos pero a mitades de 2017 si que lo tendrá porque poco a poco empezarán a salir clientes y dispositivos que funcionarán al nivel de velocidad de estos routers. Por lo tanto, de cara a finales de julio 2017, estos modelos serán incluidos en la lista de Mejores Routers Wifi del 2017.

1.  Linksys EA7500 – Polivalente y con tremenda calidad precio

Este modelo de Linksys es simplemente brillante. Y no sólo lo decimos nosotros, sino que también lo certifican los premios que ha ganado.

Consideramos que que el EA7500 ofrece una muy buena relación calidad precio y combina prestaciones más que suficientes con una de las instalaciones más simples que hay a día de hoy.

Nos gusta muchísimo el control remoto vía app que ofrece el fabricante y que permite gestionar casi todo. Por ejemplo, permite mandar mensajes a invitados a tu casa con claves especiales sólo para ellos, o permite ver los distintos equipos que están conectados y priorizar la señal. También permite programar desconexiones y restringir accesos a ciertas páginas (ideal para familias con peques).

Después de realizar varios tests hemos podido constatar la estabilidad de la señal y la fiabilidad de la velocidad (1,9Gbps) que marca el fabricante. A la vez, la cobertura es muy buena gracias a sus tres grandes antenas.

PROS:

  • Control súper fácil vía app
  • Instalación muy cómoda
  • Mu-MIMO (tecnología multi usuario) – conexión simultánea de 6 pantallas a 4K
  • Suficiente para gaming
  • Control parental con el software Linksys Smart Wi-Fi con Mapa de Red.
  • Navegación a alta velocidad

CONTRAS:

  • Es más que correcto para dar coberturas a casas de tamaño medio. Si tu casa es grande tendrás que usar repetidores. En este post lo explico a fondo.
  • El router no llega a las características de los modelos de 300 Euros (aunque no por mucha diferencia)

Es lo mejor que puedes encontrar por un poco más de 100 Euros. Será suficiente para el 99% de las ocasiones y no te gastarás un dineral.

El mejor router wifi 2017 de gama media:

2. Asus RT-AC88U – Mejor Router Wifi 2017 de gama alta

A parte de ser un conocido fabricante de portátiles y tarjetas gráficas, Asus es también un excelente fabricante de Routers. Este modelo cuenta con una estética muy visual gracias a sus líneas limpias y las partes en rojo de sus cuatro antenas. Cuesta un poco menos de 300 Euros y es de los mejores routers calidad precio que hay en el mercado de gama alta.

El Asus RT-AC88U es el único de la lista que posee 8 puertos LAN. También debes considerar que es de doble banda por lo que puede usarse como NAS.

La interfaz para la configuración es súper intuitiva y durante las pruebas realizadas en las bandas de 2,4 y 5 GHz el rendimiento fue óptimo usando las configuraciones que vienen de fábrica.

Instalación, configuración y prestaciones

El proceso de instalación es incluso agradable porque la interfaz web es de lo más intuitiva. La primera vez que conectes el RT-AC88U y abras tu PC, te saldrá un cuadro de diálogo que te guiará hasta la web. Entonces tendrás la opción de configurarlo con el asistente (creo que es lo mejor) o configurarlo manualmente.

El asistente de configuración te permitirá asignar un nombre para cada SSID y luego crear una network encryption key para cada banda.

Por lo que se refiere a prestaciones, la tecnología Broadcom NitroQAM suministra hasta 2167 Mbps en la banda 5 GHz y hasta 1000 Mbps en la de 2,4 GHz.

El dispositivo es perfecto para disfrutar de juegos online con baja latencia, de transmisión de vídeo hasta en resolución 4K/UHD y compartir archivos rápidamente.

En resumen, el Router es perfecto y sacarás provecho por cada Euro que inviertas en él. Si lo compras tendrás el mejor del mercado por relación calidad-precio.

PROS:

  • 8 puertos LAN que permiten 8 conexiones de alta velocidad sin pérdida de prestaciones.
  • El rendimiento de las antenas Wifi es el mejor que hemos visto hasta ahora.
  • La configuración es sumamente intuitiva.

CONTRAS:

  • La ubicación de la toma del USB 3.0 no es muy buena.
  • Su rendimiento cae cuando se usa como NAS y pasa a dar prestaciones medias.

3. Netgear R7000-100PES Nighthawk – Una buena opción, pero mejor el primero de la lista

Este router es también de doble banda y cuenta con la dilatada experiencia del fabricante de aparatos de comunicaciones inalámbricas Netgear.

El Nighthawk r7000 ofrece una velocidad de transferencia de 1300 Mbps en la banda de 5 GHz y 600Mbps en la banda de 2,4GHz.

Después de probar varios Routers Netgear, nos quedamos sin duda con el R7000. A continuación te ofrecemos información más detallada:

Diseño, características y rendimeinto

Este dispositivo es agradable a la vista y posee un diseño más minimalista que sus competidores, el único problema son sus dimensiones, por lo que antes de comprarlo te aconsejo que tengas en mente donde lo vas a poner.

En cuanto a rendimiento, no ha sufrido ningún tipo de pérdida de prestaciones durante los tests realizados para sus dos frecuencias de transmisión de datos.

Si quieres controlar las conexiones, bien sea para tu familia u oficina, este Router incluye Software Genie con múltiples aplicaciones para gestionar y controlar la red de forma eficiente (control parental, elección de canales WiFi, …)

Si eres gamer, el r7000 ofrece opciones avanzadas para optimizar Xbox, XboxOne, Playstation 3, PlayStation 4 y disfrutar de los juegos online sin ningún retraso ni esperas.

El Netgear Nighthawk AC1900 es una buena opción si no tienes mucho presupuesto. No es aconsejable si tienes poco espacio y la franja de 2,4GHz funciona por debajo de la media, pero por todo lo demás es correcto.

PROS:

  • Rendimiento por encima de la media para la franja de 5GHz
  • Permite configuraciones poco comunes para su precio y que sólo vienen para routers de tope de gama.
  • El equipo es robusto y esta muy bien acabado.

CONTRAS:

  • La alta calidad de materiales y el acabado van expensas de sus grandes dimensiones.
  • La banda de 2,4GHz transmite por debajo de la media
  • El software permite muchas posibilidades pero no es muy intuitivo

4. D-Link DIR 890L – El Router con más cobertura

El siguiente Router a estudio es uno de los mejores que ofrece el fabricante D-Link. Esta empresa
Taiwanesa fabrica Routers desde 1986. El DIR 890L posee una de las estéticas más diferenciadas y se asemeja a una nave de star Trek.

Después de las pruebas, podemos decir que el router es rápido, fácil de instalar y cómodo de usar. Además, puede usarse como NAS y es el que mejor ofrece mejor cobertura Wifi.

Este es un Router de alta calidad que ofrece una excelente velocidad de transferencia y múltiples funcionalidades.

IMPORTANTE: ten en cuenta que este es un router tribanda y que su configuración es complicada.

Diseño, cobertura y puertos LAN

Siento repetirlo, pero el diseño es sobresaliente y hace que verlo en tu lugar de trabajo te alegre la vista. El tono rojo de la base junto a sus antenas negras da una sensación de viaje al futuro.

Este dispositivo debe ser tu elección si vives en un sitio grande con un montón de equipos que necesitan estar conectados. Su cobertura es sin duda la mejor del mercado.

Tiene el pequeño inconveniente de los puertos LAN. Si esto no es un problema para ti y siempre vas a ir vía Wifi, este modelo es sobresaliente.

Si eres un amante de la estética y lo más importante para ti es la cobertura a expensas de tener rendimientos medios de transmisión de datos, este es tu Router.

PROS:

  • Ofrece la mejor cobertura
  • Tiene DLNA, por lo que tu SmartTV DLNA reconocerá el router y éste permitirá acceder a contenidos multimedia de otros dispositivos compatibles DLNA, como discos duros, NAS y memorias USB
  • Una vez instalado, el router ofrece un rendimiento muy estable

CONTRAS:

  • Precio relativamente elevado
  • Valores de transferencia medios

5. Netgear Nighthawk R8000 X6 – Bueno para gaming y streaming

Este es tu modelo si te ha gustado el r7000 pero piensas que se queda corto y quieres invertir un poco más. Este modelo ofrece tribanda y cumplirá con creces todas tus expectativas.

Tiene un diseño muy cómodo porque permite el pliegue de sus antenas sobre el mismo equipo y de este modo ocupa menos y puede pasar más desapercibido.

Posee tecnología WiFi AC3200 y procesador Dual Core a 1 GHz con 2 puertos USB (1 puerto 3.0 y otro puerto 2.0) y 5 puertos Ethernet Gigabit 10/100/1000. Además puede usarse como NAS.

Por lo que hace referencia a la velocidad de transferencia, es excelente en la banda de 5 GHz y ofrece valores normales para la banda de 2,4GHz.

Este Router ofrece buenas velocidades de transferencia y rivaliza con el siguiente Asus que proponemos. En nuestra opinión el Netgear es un poco inferior.

PROS:

  • Posee el mejor hardware de los routers analizados y es sumamente robusto.
  • Altísimas prestaciones de transferencia en la banda de 5GHz
  • Muy buenas prestaciones cuando se usa como NAS
  • Incluye ReadyShareVault para realizar backup para Windows PC y compatibilidad con Time Machine para Macs

CONTRAS:

  • Las prestaciones en la franja de 2,4 GHz son medias
  • La cobertura Wifi para los 2,4GHz no es la que esperábamos

6. Asus RT-AC3200El mejor Router para gaming

Esta es tu elección si buscas un un router para jugar y tener prestaciones excelentes.

Su precio es elevado, pero la gran cantidad de opciones que ofrece y su rendimiento hacen que compense.

Diseño, opciones, OpenVPN y NAS

Su diseño sigue la línea típica de Asus con 6 antenas que pueden cambiarse por unas más potentes si es necesario. El equipo es bastante grande por lo que será importante saber donde lo vas a poner antes de comprarlo.

El RT-AC3200 esta hecho para los amantes de las redes que disfrutan con equipos de alta gama. Nuestras pruebas han constatado que el router es muy rápido en transmisión para todas las frecuencias y su cobertura Wifi esta por encima de la media.

También es básico considerar que puede usarse como OpenVPN y NAS ofreciendo rendimientos excepcionales.

PROS:

  • Ideal para reproducir contenidos 4K/UHD, gaming en línea y compartir archivos pesados
  • La velocidad de transferencia esta por encima de la media para todas las bandas
  • Ofrece múltiples opciones de seguridad y control parental
  • Opción de funcionar como NAS y OpenVPN
  • Tri-Band Smart Connect selecciona automáticamente la frecuencia más rápida.
  • La interfaz ASUSWRT permite configurarlo en 30 segundos y acceder a las funciones de control avanzado.

CONTRAS:

  • Es grande y ocupa mucho

7. Netgear Orbi RBK50-100PES – Un concepto completamente Nuevo de alto rendimiento

Esto es lo último que ha sacado Netgear y ha sido galardonado con como ganador de los innovation awards de 2017. El sistema incluye Router y satélite.

El router puede funcionar de forma autónoma y contiene 3 puertos LAN. El satélite actúa como extensor de la señal Wifi pero además posee 4 puertos LAN adicionales. Cada router Orbi puede llegar a trabajar hasta con 3 satélites Orbi consiguiendo un total 15 conexiones LAN.

Lo que hace diferente a este Router es que los satélites se conectan usando una banda Wifi dedicada. Esta banda es distinta de la que conecta con los usuarios y consigue que prácticamente no haya pérdidas de señal.

Durante las pruebas en una casa de 2500 metros cuadrados, pusimos el router en una esquina y el satélite en medio de la casa. Y con esta configuración, la señal llegó perfecta a todos los puntos.

Esta es la mejor opción para perfiles con alto poder adquisitivo que quieren solucionar de una vez por todas los problemas de conexión de su hogar.

PROS:

  • Perfecta cobertura gracias al sistema de satélite (incluso en viviendas gigantes o oficinas)
  • Prestaciones por encima de la media en todas las bandas de comunicación
  • Transmisión de vídeo 4K y juegos sin lag, zonas de separación o conexiones interrumpidas
  • Dispositivos pequeños y de calidad

CONTRAS:

  • Precio Elevado

8. Linksys WRT1900 AC – El mejor Router Wifi DD-WRT

El siguiente modelo es un clásico de Linksys que esta en el mercado desde finales de 2015. Su clásico diseño con cuatro antenas varía muy poco respecto a su predecesor y sigue siendo uno delos routers más voluminosos del mercado.

El dispositivo viene con soporte AC1900 con velocidad de 1300MHz para la banda de 5GHz y 600MHz para la banda de 2,5GHz. Su firmware puede cambiarse fácilmente por uno de código abierto con mucha facilidad (ideal para usuarios avanzados)

Es uno de los dispositivos más rápidos del mercado y el proceso de instalación y configuración es muy sencillo. Una de las características más interesantes es la función modo repetidor Wifi/puente inalámbrico para cuando se compra un segundo router igual. En este caso se consigue mayor alcance y velocidad bien sea para las conexiones por cable como para las inalámbricas.

Además, este router puede usarse como NAS dando las mejores prestaciones que hemos visto hasta el momento.

El rendimiento ha sido óptimo para todas las bandas y el sistema no ha experimentado ningún fallo.

En resumen, este podría ser el router perfecto si no fuera por sus medidas desproporcionadas. Este modelo modelo ofrece prestaciones por encima de la media y tiene un precio razonable. Puede que se quede corto para los amantes de las redes o que su configuración no sea tan fácil como la de otros modelos pero sigue siendo una gran elección.

PROS:

  • Hardware de alta calidad
  • Buena cobertura wifi y velocidad de transferencia
  • El mejor rendimiento del mercado si se usa como NAS

CONTRAS:

  • Precio elevado
  • Dimensiones
  • El software de configuración no es muy intuitivo

9. TP-Link Archer C7 – El Mejor Router Calidad Precio de 2017 (por menos de 100 Euros)

Este modelo es lo mejor que puedes encontrar por menos de 70 Euros.

Este router ofrece una velocidad de 1,75 Gbps y es ideal para perfiles que no quieran gastar pero disfrutar de buenas prestaciones para gaming y streaming.

Importante: al sacar el router de su envoltura, se nota directamente que no esta hecho de materiales de calidad y es muy probable que rompa a la mínima debido al uso o alguna caída. 

Referente a prestaciones, el router es de doble banda y dispone de un total de seis antenas (3 externas y 3 internas) que le dan una cobertura más que suficiente por su nivel de precio. Además, el aparato puede funcionar como NAS pero pierde mucho en prestaciones.

Lo que le falta a este router son opciones de configuración, aunque no se puede esperar más por el precio que tiene y teniendo en cuenta que es para perfiles poco profesionales que buscan un router para gaming y streaming.

PROS:

  • Muy buena relación calidad precio
  • Buen rendimiento para sus dos bandas de frecuencia
  • Correcto para streaming y gaming
  • Puede funcionar como NAS

CONTRAS:

  • Poco robusto – construido con materiales de poca calidad 
  • Prestaciones a su nivel de precio – claramente alejadas de los demás routers que se presentan en este review

 

10. D-Link DIR-880L – Router de doble banda AC1900 Gigabit

Este router se puede considerar como el hermano pequeño del DIR-890 del que hemos hablado anteriormente. La diferencia más importante es que este es de doble banda. En cuanto a prestaciones, después de realizar varios tests podemos decir que el 880L es sólo ligeramente inferior.

Se trata de un router compacto con antenas que puedes cambiar para obtener más cobertura y un sistema de control remoto vía app que será muy útil para casos configurarlo cuando no lo tengas cerca.

Hemos quedado sorprendido por su rendimiento: la cobertura es más que suficiente y la velocidad de transferencia se ha mantenido constante durante todos los test sin sufrir ningún tipo de error o desconexión.

El único problema es la interfaz de configuración que no es nada intuitiva y obliga a pasar un buen tiempo entretenido.

En mi opinión este es uno de los mejores routers de la lista. Su hermano mayor lo supera por ser tribanda, ofrecer mejor cobertura y mejorar un poco más la velocidad de transferencia; pero también es bastante más caro.

PROS:

  • Buena cobertura Wifi
  • Excelente velocidad de transferencia para ambas bandas
  • Controlable via App

CONTRAS:

  • La interfaz de configuración web no es nada intuitiva

11. Apple Airport – Elegante y Funcional

Como todo producto de la marca de la manzana, este router no pasa desapercibido. Y como todo producto Apple, tiene una refinada estética y buen desempeño.

Este dispositivo de doble banda pasó los tests a la perfección. Siempre mantuvo constantes las velocidades de transferencia sin sufrir cortes y fue muy estable en señal Wifi.

Lo único malo que le vemos es el precio que se paga por la marca y el diseño y que en esta última edición esperábamos más novedades.

Este es el mejor router que ha sacado Apple,  y puede que sea una buena compra si no te importa pagar un poco más y eres amante del diseño.

PROS:

  • Este router es un valor seguro
  • Su velocidad de transferencia y cobertura están por encima de la media
  • Muy fácil de configurar

CONTRAS:

  • Precio elevado
  • Estaría mejor si ofreciera más novedades respecto a su predecesor.

Cómo acertar en tu compra de un router inalámbrico?

Crees que pueden tomar una buena decisión de compra sólo con el análisis que te hemos ofrecido? Pues la verdad es que no! Porque antes necesitas saber algunas cosas básicas sobre routers. A continuación te hacemos un resumen.

Si quieres entender la tecnología que hay detrás de un router en este artículo lo cuenta con detalle.

Qué tipos de router wifi hay?

A continuación te detallo los tipos que hay por orden cronológico de invención:

  1. Routers N600: son los primeros que aparecieron. Se llaman así porque tienen una velocidad de transferencia de 600Mbps que se divide de forma equitativa entre la frecuencia de 2,4GHz y la frecuencia de 5GHz. Ahora ya son viejos y no muy recomendables para las lineas que tenemos en el mercado. Tener una buena linea y router N600 no tiene sentido porque pierdes gran parte de la señal contratada con tu compañía.
  2. Routers N900: son la versión mejorada de los anteriores y también dividen la señal de forma equitativa entre la frecuencia de 2,4 y 5GHz. Tampoco son recomendables si tienes buenas conexiones.
  3. Routers dual band: son los más habituales en el mercado y también los más económicos. Pueden operar de forma separada en la de 2,4 o la banda de 5GHz. Son suficientes para la mayoría de las conexiones.
  4. Routers tri band: son los más modernos y operan con dos bandas en la frecuencia de 5GHz y otra banda en la frecuencia de 2,4GHz. Son los más nuevos del mercada y van mejorando cada día en funcionalidades. Se recomiendan para los usuarios que tienen buenas conexiones y quieren aprovecharlas.

También existe la siguiente clasificación por velocidad:

  • AC1750: ofrecen 450Mbs en la banda de 2,4GHz y 1300Mbps en la banda de 5GHz
  • AC1900: ofrecen 600Mbs en la banda de 2,4GHz y 1300Mbps en la banda de 5GHz
  • AC3200: son normalmente tri banda y ofrecen 600Mbs en la banda de 2,4GHz y 2600Mbps igualmente divididos en las dos bandas de 5GHz
  • AC5300: son tri banda y ofrecen una velocidad combinada de 5300Mbps. El problema es que actualmente no hay clientes (móviles, pc’s, consolas…) que funcionen a esta velocidad. Son los más caros pero su velocidad todavía no se puede explotar.

Como puedes ver, hay muchísimas posibilidades y cada fabricante tiene sus modelos con ventajas e inconvenientes.

Ventajas y opciones que ofrecen los routers más avanzados:

  1. Los routers más modernos permiten que toda tu conexión funcione bajo la misma IP encriptada y esto hace muchísimo más difícil que entren en tu red para hackearte.
  2. Los mejores modelos harán que tengas una buena conexión en toda tu casa u oficina y que te olvides de cables para siempre.
  3. Te darán la opción de crear tu propio NAS. Esto es súper cómodo ya que te permite volcar información a un disco duro externo sin necesidad de conexión por cable.
  4. Incluirán DLNA por lo que podrás controlar todo el audio y el vídeo que gestiona tu red de forma súper fácil.
  5. Podrás priorizar conexiones, realizar control parental para tu familia y realizar copias de seguridad programadas sin necesidad de cables.

Resumen Final!

El mercado ofrece múltiples opciones y saber qué router es mejora para cada uno es sumamente complejo. Es por este motivo que he elaborado esta lista tan detallada explicando los inconvenientes y ventajas de los mejores modelos.

La lista se centra en routers de calidad y no entra a analizar equipos de bajo precio y escasas prestaciones. Te recomiendo que no escatimes porque un buen router es una gran inversión. Te aseguro que cada vez que estés en un lugar alejada de tu vivienda u oficina y tengas mala señal te acordarás de mi.

Te dejamos los siguientes artículos por si quieres saber más sobre conexiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *