Mejores Adaptadores WiFi USB 2017 – Todos los Secretos y Opiniones

Tu ordenador o portátil no recibe bien el wifi?

No te preocupes! En breve sabrás como solucionarlo!

En este artículo analizamos los mejores usb wifi y los dividimos en categorías para que puedas elegir el más adecuado para tus necesidades.

Antes de empezar… Qué es un adaptador wifi usb?

Un adaptador wifi usb es simplemente un lapiz usb que conectas a tu ordenador o portátil para que reciba señal wifi y pueda conectarse a la red.

Este tipo de adaptador wifi es ideal para mejorar la conexión de portátiles antiguos que normalmente vienen equipados con sistemas menos eficientes.

Qué debes tener en cuenta para elegir un adaptador wifi usb?

Lo más importante de todo es que analices tu conexión porque no tiene sentido que te compres un adaptador wifi de alta velocidad si tu conexión es limitada. Esto sería lo mismo que tener un Ferrari  pero no poder pasar de la primera marcha.

A continuación verás una tabla que relaciona la velocidad de conexión (correspondiente a tu casa u oficina) y el requerimiento de velocidad de transmisión de datos (correspondiente al usb wifi):

Tu velociad de conexión (MB/s)El mínimo de velocidad que necesita tu USB (Mbps)
12100
36300
60500
1201000
24020000

Te recomendamos que midas tu conexión conectándote por cable y usando el Test de Velocidad. Si no sabes conectarte por cable, ponte cerca del router y usa el equipo más moderno que tengas para medir en Test de Velocidad.

Por ejemplo, si ves que trabajas a 20 Mb/s no tiene sentido que te compres un USB wifi que funcione a más de 300Mbps.

IMPORTANTE: puede no ser mala idea que te compres un adaptador usb wifi de gama alta porque la velocidad de conexión mejorar año tras año. Y si compras un equipo básico puede ser que pronto se quede corto.

Como funciona la velocidad de los adaptadores USB wifi

La velocidad se mide en Mbps (megabits por segundo) e indica el número de datos (en bits) que tu conexión es capaz de transferir.

Los adaptadores transmiten datos utilizando las frecuencias de 2,4 y 5GHz. Los equipos de calidad transmiten en las dos frecuencias, los equipos básicos transmiten sólo en la frecuencia de 2,4GHz y los dispositivos de gama profesional tienen otra frecuencia adicional que va a 5GHz.

En la siguiente tabla describimos las velocidades de los stándares wifi AC y las dividimos por sus frecuencias:

Además, es básico que sepas que…

No queremos complicarte y vamos a centrarnos en cinco aspectos muy importantes que debes dominar antes de empezar a ver modelos:

  1. Puerto USB: los puertos usb 3.0 son más rápidos que los 2.0 y permiten transmitir datos diez veces más rápido.
  2. Bandas: los adaptadores que funcionan en doble banda (5GHz y 2,4GHz) ofrecen una señal mucho más estable que los que funcionan en una sola banda.
  3. Antena: los equipos usb mini suelen ofrecer menos cobertura y los equipos con antenas ofrecen más.
  4. Velocidad: no tiene sentido que te compres un modelo de gama alta si nunca usas o usarás conexiones de alta velocidad. Las velocidades van desde los 150Mbps a los 5300Mbps.
  5. MU-MIMO: esta tecnología hace poquísimo que ha salido al mercado y consigue aumentar el rendimiento un 130%. El Mu-Mimo permite más conexiones simultaneas con optimización del ancho de banda.

Ahora vamos a centrarnos en los modelos…

Ha llegado el momento de empezar a estudiar los mejores modelos. Verás que no hemos realizado una sola lista sino que hemos agrupado los mejores adaptadores usb wifi por categorías o gamas. Primero entramos en los de gama alta que tienen muy buenas velocidades de transferencia, trabajan con puerto USB 3.0 y tienen precios altos. Luego analizamos los mejores modelos de gama media que tienen velocidades de transferencia ligeramente inferiores, menos estabilidad y prestaciones que difieren bastante al cambiar de modelo. Y finalmente explicamos los mejores modelos de gama baja que funcionan con puertos USB 2.0, tienen menos ancho de banda y son muy económicos.

Mejores Adaptadores USB WiFi 2017 (Gama Alta)

* Estos usb son ideales sólo si tienes una conexión de alta velocidad (o piensas tenerla pronto)

ModeloDimensiones (cm)Velocidad (Mbps)Banda dualTipo de conexiónUSB 
ASUS USB-AC6810 x 3 x 21900Si802.11n/g/b3.0Ver precio
D-Link DWA-1928,1 x 8,1 x 8,11900Si802.11n/g/a/b/c3.0Ver precio

1. ASUS USB-AC68

Este adaptador wifi es el mejor del mercado. Pesa sólo 300g, puede llevarse con facilidad en el bolsillo y ofrece una velocidad de transferencia de hasta 1900Mbps (hasta 1300 Mbps en la banda de 5GHz y hasta 600 Mbps en la de 2,4 GHz).

El Ac-68 de Asus se puede conectar directamente al ordenador o bien por cable USB a una base externa. Esta base permite colocar el dispositivo en forma vertical y situarlo en el punto que tenga mejor recepción wifi.

El dispositivo pasó nuestros tests con nota: captó bien la señal con paredes de por medio y no observamos cortes o inestabilidad. Además, la posición de las antenas es muy versátil. Por ejemplo, se puede conectar el adaptador wifi directamente al portátil y abrir las antenas para que hagan su función sin que molesten.

La instalación es muy rápida y el equipo no da problemas. Consideramos que es una compra excelente si valoras tener buena conexión wifi y tienes contratada alta velocidad.

Sin ninguna duda, el mejor adaptador wifi usb del mercado.

PROS:

  • Tecnología MU-MIMO
  • Alta velocidad
  • Buena cobertura
  • De bolsillo
  • Muy versátil
  • Bueno para streaming Full HD y disfrutar de alta velocidad para juegos online

CONTRAS:

  • Precio
  • No tiene sentido sino usas conexiones de alta velocidad

2. D-Link DWA-192

Este adaptador wifi de diseño futurista es también de gama alta pero salió al mercado un año antes que el ASUS que acabamos de revisar.

Pesa sólo 160g y tiene forma de esfera. Esto es un poco incómodo porque no permite llevarlo en el bolsillo. Sin embargo, su forma esférica junto a la tecnología Smart Beam le permite enfocar directamente hacia la señal inalámbrica del router y así tener mejor cobertura.

Su velocidad de transferencia es de  1900Mbps (600 Mbps a 2,4 GHz y 1300 Mbps en la banda de 5 GHz) y su comportamiento es muy estable como en todos los equipos de doble banda. Durante las pruebas, hemos podido jugar a juegos y hacer streaming sin sufrir cortes.

La configuración es rápida si tienes un router con WPA y sino no es nada complicada si usas el CD de configuración que viene con el equipo.

Opción alternativa al Asus USB-AC68. Ofrece un buen rendimiento, es unos cinco euros más económico y tiene el problema de que ocupa más por su forma esférica.

PROS:

  • Alta velocidad
  • Muy buena cobertura (gracias al sistema Smart Beam)
  • Bueno para streaming Full HD y disfrutar de alta velocidad para juegos online

CONTRAS:

  • Sin tecnología MU-MIMO
  • No cabe en el bolsillo
  • Precio elevado
  • No tiene sentido sino usas conexiones de alta velocidad

Mejores Adaptadores USB WiFi 2017 (Gama Media)

ModeloDimensiones (cm)Velocidad (Mbps)Banda dualTipo de conexiónUSB 
Adaptador CSL Computer22,6 x 16,4 x 4,81200Si802.11a/ac/b/g/n3.0Ver precio
TP-LINK Archer T4UH9,2 x 2,9 x 1,41200Si802.11a/ac/b/g/n3.0Ver precio
Netgear A6210-100PES3,1 x 9,3 x 1,41200Si802.11b/g/n3.0Ver precio
Dodocool11 x 10 x 21200Si802.11ac/a/b/g/n3.0Ver precio
ASUS USB-AC5611,5 x 2,8 x 1,91300Si802.11b/g/n3.0Ver precio

1. Adaptador CSL Computer

El adaptador wifi USB de la gama media viene de CSL-Computer y se trata de un modelo con muy excelentes reviews y buena relación calidad precio. En nuestra opinión, este adaptador wifi usb es uno de los más polivalentes que hemos usado y consideramos que es válido para el 80% de los usuarios.

El dispositivo es simple con líneas muy básicas y un diseño poco elaborado. Sin embargo, todo lo que no se ha invertido en diseño se ha invertido en producto. El equipo cuenta con una velocidad de 1200 Mbps y transmite en banda dual (300 Mbp/s con 2,4 GHz, 867Mbp/s con 5 GHz). Su señal es bastante estable aunque da algún problema en la banda de 5 GHz y su cobertura es correcta gracias a sus dos antenas.

Es importante mencionar que funciona en modo plug and play pero que todo mejora si se usa el driver del fabricante (driver Realtek 2013 que viene con la caja). Y el rendimiento mejora todavía más si se usa el driver Realtek 2015.

Algo que nos gusta es que el equipo viene con una base que permite colocar el adaptador wifi en forma vertical. Esto permite tener el dispositivo en la zona que tenga mejor cobertura y conectar nuestro ordenador con la base mediante cable usb. El sistema es muy parecido al del primer Asus de la lista.

Buena relación calidad precio y correcto para la mayoría de usuarios. No nos gusta el comportamiento de la banda de 5GHz.

PROS:

  • Versatilidad gracias a la base externa
  • Las antenas se pueden desmontar
  • Buen rendimiento con señal bastante estable
  • Incluye soporte para colocar el USB en vertical

CONTRAS:

  • Funciona mejor con el driver del fabricante
  • Tamaño algo grande por las antenas
  • Problemas para utilizarlo como Access Point (AP)

 

2. TP-LINK Archer T4UH

Este equipo es un súper ventas y también tiene muy buenas reviews. Para empezar, el modelo destaca porque es el único de la lista que no ofrece conexión directa usb, sino que se conecta por cable. Esto lo hace menos versátil pero también ayuda a que tenga un precio competitivo manteniendo buenas prestaciones.

El equipo es de color blanco mate y posee dos grandes antenas que salen de los extremos de una base rectangular. Su cobertura es de las mejores dentro de su gama y transmite a 1200 Mbps usando doble banda.

Después de realizar varios tests hemos podido constatar que la señal es más estable que en el modelo anterior porque la banda de 5GHz no da cortes. También hemos hecho pruebas poniendo el equipo a unos 30 metros con paredes de por medio y la señal seguía siendo buena. El único punto donde ha empezado a flaquear es cuando le hemos forzado a soportar condiciones de equipo de gama alta.

Precio competitivo, robustez y buenas prestaciones.

PROS:

  • Precio competitivo
  • Muy buena cobertura y estabilidad
  • Correcto para la mayoría de las aplicaciones
  • 3 años de garantía
  • Colocación en punto de máxima cobertura gracias a la conexión por cable

CONTRAS:

  • No permite enchufe directo por usb
  • Le falta velocidad para las aplicaciones más exigentes
  • No usar drivers para windows 10 porque da problemas

3. Netgear A6210-100PES

El siguiente modelo viene de la mano de Netgear y no tiene tan buenas reviews como los dos anteriores.

Sus problemas vienen porque no funciona correctamente con los drivers para windows 10 que ofrece el fabricante y es incapaz de detectar las redes en la banda de 5Ghz. Para los que instalan los drivers oficiales para windows 10 y tienen problemas, aquí dejo cinco pasos que permitirán sacar el máximo provecho a este modelo:

  1. Desconecta el adaptador del puerto USB
  2. Desinstala drivers NetGear
  3. Reinicia tu ordenador
  4. Instala drivers de Mediatek, el dispositivo a buscar es MT7612U, que es realmente el chip que monta este adaptador
  5. Conectar a un puerto USB 3.0

Después de realizar estos cambios, nos encontramos con un equipo fiable y que da muy buen rendimiento. Hemos hecho pruebas de cobertura con varias habitaciones de por medio y los resultados han sido satisfactorios. A la vez, la señal ha sido estable y la velocidad ha sido la que marca el fabricante.

Una vez resueltos los problemas de drivers se comporta a las mil maravillas.

PROS:

  • De bolsillo
  • Buena cobertura y velocidad
  • Instalación simple e intuitiva

CONTRAS:

  • Problema con los drivers de windows 10 en la banda de 5GHz
  • Precio más elevado que los dos anteriores
  • Algunos usuarios indican incompatibilidades (a nosotros no nos ha ocurrido ninguna)

4. Dodocool

Este adaptador USB wifi es una opción interesante para los aventureros low cost. Su precio esta en la franja de los equipos de gama baja pero sus prestaciones entran en la gama media.

El equipo ofrece una velocidad de 1200Mbps usando banda dual (867 Mbps en la banda 5 GHz y 300 Mbps en la banda 2,4 GHz) y destaca por su diseño compacto que permite llevarlo en el bolsillo.

Después de realizar varios tests podemos concluir que su bajo nivel de precio y calidad se acaban notando. Por ejemplo, hemos detectado incompatibilidades con distintos equipos y la calidad de conexión no ha sido la esperada porque había muchos cortes y el usb se calentaba. Para dar más detalles, hemos visto varias reviews negativas con gente que decía que incluso se había roto el dispositivo por sobrecalentamiento.

Desaconsejamos su compra.

PROS:

  • Buen precio

CONTRAS:

  • Sobrecalentamiento
  • Incompatibilidades de software y hardware
  • Cortes de conexión
  • Mala cobertura

5. ASUS USB-AC56

El quinto y último de la sección de gama media viene de la mano de Asus. Este equipo es realmente superior a los cuatro modelos previos pero también tiene un precio más elevado.

Destaca por tener una velocidad superior a la media y una cobertura y estabilidad de señal superiores. Durante nuestras pruebas hemos podido constatar que los 1300Mbps que anuncia el fabricante son reales y que las transmisiones de datos son excelentes para su categoría. El equipo es suficiente para streaming y actividades que requieran ancho de banda.

El único problema que le vemos es que es algo grande y que ofrece incompatibilidades con windows 10.

IMPORTANTE: este modelo tiene incompatibilidades con la banda de 5GHz en windows 10. Estos problemas se solucionan desinstalando los drivers del fabricante y dejando que windows 10 instale los suyos propios.

Rendimiento impecable a un precio ligeramente superior a sus competidores.

PROS:

  • Buena cobertura gracias a la antena
  • Señal muy estable y sin cortes
  • Velocidad superior a sus competidores de gama media
  • Ofrece alargador para colocar el dispositivo donde haya mejor señal

CONTRAS:

  • Tamaño
  • Precio elevado
  • Incompatibilidad con Linux

Mejores Adaptadores USB WiFi 2017 (Gama Baja)

ModeloDimensiones (cm)Velocidad (Mbps)Banda dualTipo de conexiónUSB 
TP-LINK TL-WN823N3,3 x 2,95 x 3,15300No802.11b/g/n2.0Ver precio
Zoweetek12,5 x 11,5 x 1,2600Si802.11b/g/n2.0Ver precio

1. TP-LINK TL-WN823N

Este modelo es un clásico dentro de los adaptadores usb wifi. Destaca por sus medidas que lo hacen muy cómodo de llevar ya que mide aproximadamente la mitad que el capuchón de un bolígrafo estándar.

El TP-Link nano no es un modelo para quien quiera prestaciones porque funciona sólo con la banda de 2,4GHz y da una velocidad de 300Mbps. En este sentido es un modelo ideal para perfiles muy poco exigentes que tengan equipos sin wifi o con wifi obsoleto y no quieran realizar actividades que requieran buena velocidad.

Aunque el equipo es sencillo, su rendimiento para uso básico es correcto porque el modelo es un súper ventas y ha sido probado en todo tipo de equipos. En este sentido, el fabricante ha podido ajustar a la perfección su rendimiento y ha conseguido que la señal y cobertura sean muy estables.

Dos cosas que nos gustan son la opción de crear una conexión segura sólo pulsando el botón WPS y las medidas del equipo que son las más pequeñas del mercado.

Práctico, básico y muy estable.

PROS:

  • Creación de conexión segura sólo pulsando el botón WPS
  • Estabilidad de la señal
  • Relación calidad precio
  • Instalación fácil
  • Muy compatible con todos los equipos y sistemas

CONTRAS:

  • Baja cobertura
  • Baja velocidad de transferencia

2. Zoweetek

La segunda opción que proponemos para la gama baja es el adaptador chino Zoweetek. Este modelo es muy simple, ofrece una relación calidad precio notable y nos gusta porque simplemente funciona.

El Zoweetek consta de un cuerpo USB y una antena desmontable. El equipo mide aproximadamente como un bolígrafo y ofrece una velocidad de 600Mbps usando doble banda para la transferencia (150Mbps en la banda de 2,4 GHz y 433Mbps en la banda de 5 GHz).

Durante nuestros tests los resultados fueron correctos teniendo en cuenta que no es un equipo de gama media ni alta. Es decir, la cobertura no permite trabajar alejado y con paredes de por medio y la señal no es estable como en otros equipos superiores. A la vez, hemos encontrado reviews de usuarios que indican los típicos problemas que vienen de los equipos de fabricantes chinos. Algunos de los fallos van relacionados con numerosos cortes de señal e inestabilidad en la banda de 5GHz. Sin embargo, nosotros no nos hemos encontrado con problemas.

Opción interesante para perfiles que quieran probar suerte con este fabricante chino.

PROS:

  • Buena relación calidad precio
  • Cobertura y velocidad aceptables

CONTRAS:

  • Inestabilidad
  • Hemos detectado reviews negativas con devoluciones

Nuestra recomendación es…

Si eres un usuario muy básico que sólo navega, será suficiente un modelo de gama baja como el TPLink Nano.

Si te gusta ver películas con calidad, navegar con fluidez, y no eres muy exigente, te recomendamos una velocidad de 1200 Mbps con doble banda y USB 3.0. Un ejemplo ideal a buen precio es este modelo.

Si eres amante del streaming, los vídeos 4k y usas aplicaciones que requieren velocidad, NO lo pienses ni un segundo y hazte con un equipo de gama alta. Nosotros te recomendamos el ASUS USB-AC68.

Nuestra última recomendación es que no te limites a pensar en lo que tienes ahora y pienses también en lo que vendrá. Por ejemplo, si pretendes tener una conexión de alta velocidad, lo mejor es que compres un buen equipo porque te servirá para el futuro.

Conclusiones Finales

Elaborar esta comparativa nos ha llevado mucho tiempo pero estamos muy satisfechos. En concreto, consideramos que la división de modelos por categorías es clave para facilitar la elección del usuario y ayuda a que no se compren equipos innecesarios.

Si tiene dudas, deja tu comentario y te responderemos lo antes posible.

Te dejamos los siguientes artículos por si quieres saber más sobre conexiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *